Hoy en día tenemos multitud de plataformas con las que podemos replicar landing pages de templates ya creados con relativa facilidad, sin conocimientos necesarios de diseño o desarrollo web.
Accedemos a la plataforma, elegimos el template y sustituimos la información que aparece por defecto por la de nuestro negocio.
Ahora, si lo que queremos es crear una landing page que destaque obteniendo ratios de conversión por encima de la media tendremos que hacer un análisis previo y tener muy en cuenta los puntos que voy a enumerar a continuación.
La gente de Unbounce realizó un estudio analizando los ratios de conversión de landing pages de 10 industrias diferentes con +75 Millones de visitas y el ratio de conversión medio fue 4.02%. De cada 100 visitas se consiguieron 4 leads.
No parece muy alto, ¿correcto?
Desde mi propia experiencia, he tenido esos ratios de conversión o incluso más bajos en Real State (los podría haber subido pero por temas «corporativos» no podía meter mano a las landing), y también he obtenido ratios de conversión por encima de la media en múltiples ocasiones. Hablo de ratios de conversión de +30%.
De cada 100 visitas, 30 leads o más se convierten en leads.
Hablando de leads cualificados, esto supone una rentabilidad abismal en tu negocio en comparación con los 4 por cada 100 leads de media obtenidos por en el estudio realizado por Unbounce*.
¿Cuál es la salsa secreta?
- Segmentación correcta en tu publicidad online
- Propuesta de valor ¿qué te doy a cambio de tus datos?
- Landing page ad hoc
Y por supuesto… mucho testing!
*Unbounce hace este estudio para luego mostrar casos prácticos en los que varias compañías han conseguido ratios de conversión de hasta +50%, me imagino que con su software.
Tras esta breve intro, vamos con los 4 Elementos que tiene una landing page que convierte por encima de la media:
- Coherencia Anuncio-Landing Page
¿Sencillo verdad? Pues aún encuentras anunciantes que esto no lo cumplen. De hecho, en este momento acabo de realizar una búsqueda en Google por “venta departamento Tulum” y el primer resultado de Google Ads me devuelve un error 404 ¡están perdiendo lana!
Si estoy buscando comprar un departamento en Tulum, quiero aterrizar en una landing donde me encuentre con contenido relacionado a mi búsqueda inicial. Una práctica súper recomendable es que el headline (título principal) se similar o igual a la búsqueda realizada por usuario.
Seguramente, me gustaría encontrarme algo más parecido a esto:
Nada más aterrizar en la landing me encuentro con la información que estoy buscando.
Por conocimiento del mercado, se que más del 80% de las búsquedas de usuarios que buscan comprar en Tulum es por inversión, por lo que estas landing atienden perfectamente a las búsquedas del usuario.
Podremos enviar tráfico desde plataformas como Google o Facebook y, con una segmentación y mensaje correctos, seguro que conseguimos leads cualificados obteniendo buenos ratios de conversión.
Elementos a destacar:
- Título
- Subtítulo
- Selling Points
- Captación del lead sin necesidad de hacer scrolldown
- Info más relevante sin necesidad de hacer scrolldown
- Varias formas de contacto
-
- Contenido visual
El contenido visual y diseño de la landing page es también un elemento muy a tener en cuenta si queremos convertir a leads el mayor número posible de nuestras visitas.Un diseño ordenado, equilibrado y con imágenes íntimamente relacionadas con lo que estamos promocionando es un factor que debemos tener siempre presente. Como datos curioso, el cerebro procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto, por lo que la primera impresión del usuario prevalecerá sobre la imagen.
Buscando en Google por la keyword “decoración de interiores en Madrid” me aparece esta landing page que es visualmente acorde con lo que estoy buscando:
Además, cuando intento salir de la página me aparece un pop up ofreciéndome una oferta realmente atractiva, que además da sensación de urgencia al ser por un tiempo limitado:
Si lo que quiero es buscar alojamiento en Tulum para pasar un fin de semana en el paraíso con amigos, Air BnB se encarga de darme lo que busco:
Si te das cuenta, según aterrizo en la landing encuentro lo que busco: Imagen de lo que probablemente sea lo más parecido a donde me voy a hospedar y CTA para realizar la acción requerida, que es buscar fechas y resto de datos.
En el primer impacto no hay puntos de fuga que me distraigan: menú y otros enlaces externos que puedan hacer que me salga de la página o me pierda navegando sin finalizar la acción.
- Carga rápida
SÚPER-Importante! Necesitamos que nuestra landing page cargue a la primera. Si tarda más de 3 segundos (y es mucho) en cargar provocamos que el usuario desista y ni si quiera aterrice en nuestra landing.
Eso significa clic cobrado por parte de Google, Facebook o la plataforma de publicidad que estemos utilizando y visita no producida porque nuestra página tarda mucho en cargar.
Se traduce evidentemente en pérdida de dinero y descenso dramático de los ratios de conversión.
- Resalta tu Propuesta de Valor
Muchas empresas caen en el error de comenzar hablando de ellos. Frases tipo “somos los número 1 en…” o “somos los mejores de…” Error!
Háblale a tu cliente potencia de los beneficios de tu empresa, dile exactamente qué es lo que va a conseguir si se convierte en cliente tuyo.
Por ejemplo, analicemos la landing de la gente de EF para gente que quiere aprender inglés online:
Para empezar, me está hablando directamente a mi ofreciéndome un 30% de descuento.
Y, después de un breve texto introductorio donde me explica cómo me voy a sentir utilizando su producto (“habla inglés confiadamente”) destaca claramente los beneficios de su empresa:
- Clases todos los días a cualquier horario
- Profesores certificados de todo el mundo
- Actividades interactivas
- Diploma por nivel
Seguramente sea una landing page que convierte bastante bien. Esta es una empresa que lleva ya muchos años activa. Como dato curioso yo me fui con ellos a Canada un verano cuando tenía 16 años, y la experiencia fue impecable.
Reciben según similar web 6 millones de visitas al mes.
En el footer resaltan empresas colaboradoras y algo que dice: “añade tus certificados al perfil de Linkedin”, de nuevo hablando directamente al cliente potencial a sabiendas que es un elemento que debe ser relevante para sus clientes.
Presenta una oferta que tus potenciales clientes no puedan rechazar.
Ni que decir que antes de irme intentan repescarme para que deje los datos:
¿Y qué tal esta landing que nos dice exactamente lo que queremos oír?
(te lo dice un aficionado a las dietas)
Rápido, sencillo y directo al grano ¡me apunto! (me he apuntado)
Espero que con estos tips y ejemplos granos te quede bien claro qué es lo que necesitas para generar landing pages que convierten por encima de la media.
Ahora solo te queda ponerte manos a la obra… ¡y mucho testing!